El Centro de la Mujer adscrito al Área de Desarrollo Empresarial del Ayto de Valdepeñas, ha llevado a cabo este martes 17 de mayo un taller de Diversificación Profesional, en el I.E.S. Bernardo de Balbuena, dirigido al alumnado de 4º de la ESO. Al cual han asistido alrededor de 80 alumnos/as.
Con este taller se ha realizado un análisis de la situación de los chicos y de las chicas en el sistema educativo, en el mercado laboral, de la corresponsabilidad, del acceso de la mujer a cargos de responsabilidad,… y de como los estereotipos y perjuicios se siguen perpetúando a la hora de elegir una profesión u otra y de incorporarte al mercado laboral.
Esta actividad ha corrido a cargo de las técnicas de empleo del Centro de la Mujer y de Irene Barahona, maestra albañil y conductora de grúa Torre, que ha aportado su experiencia en un sector y profesión típicamente masculino, complementado así el contenido del taller, y trasladando al alumnado la importancia de elegir una profesión sin sesgo de genero, en función de las necesidades del mercado laboral, y de nuestras aptitudes y habilidades.
Los objetivos principales han sido:
- Promover la presencia de mujeres en actividades profesionales relacionadas con la tecnología de la comunicación y con carreras científicas.
- Promover el desarrollo de perfiles e itinerarios profesionales que no perpetúen los roles tradicionales de genero
- Dar a conocer las profesiones más demandadas por el mercado laboral obviando si son típicamente masculinos o femeninos
- Trabajar los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir una salida laboral con perspectiva de genero
- Sensibilizar en la importancia de romper estereotipos machistas
- A poyar la labor de los orientadores de los Institutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario