24 de junio de 2020

JOSEFINA CASTELLVÍ I PIULACHS






Nació en 1935, en Barcelona. Doctora en Ciencias Biológicas, Oceanógrafa y escritora española.
Su padre, médico, siempre insistió en que ella y su hermana estudiaran una carrera para poder ser auto suficientes, algo bastante revolucionario para la época. Se decide por biología, en parte por su amor al mar, y en 1957 acaba la carrera.

En 1984 fue la primera española en participar en participar en una expedición internacional a la Antártida. Participó en su organización y colaboró en la instalación de la Base Antártica Española Juan Carlos I en la isla Livingstone.

Fue profesora de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha sido galardonada, entre otros premios, con la medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona en 1994, la Cruz de San Jorge en 2003, el Premio de Medio Ambiente Del Instituto de Estudios Catalanes en 2006 y el Premio Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2013.

Pero los comienzos no fueron fáciles,  a Josefina Castellví no la dejaban ir con el resto de compañeros, todos hombres, en las salidas en busca de muestras y exploraciones  en la Antártida, hasta que un día “rogó” al Director de la Base que la dejará ir y desde ese momento cada vez que se organizaba una expedición ella era la primera que se subía al barco.
Más tarde Josefina se convirtió en la primera mujer directora de una Base científica en la Antártida, durante nada menos que 10 años.

En 1994, decide dejar la Antártida para dejar paso a las nuevas generaciones. Regresa a Barcelona para dirigir el Instituto de  Ciencias del Mar del CSIC. En 1996 publica el libro "Yo he vivido en la Antártida", como parte de sus esfuerzos divulgativos.
Tras una larguísima carrera se jubila en el año 2000, aunque con 77 años vuelve a la Antártida para hacer un documental contando sus aventuras, Los recuerdos de hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario