ROSAE





OBJETIVOS:



Nuestros objetivos se basan principalmente en:

1º.-Informar a todas las mujeres sobre educación sanitaria, en nuestro caso no para prevenir, puesto que sabemos que la prevención no existe, pero si para concienciar a las mujeres que la autoexploración es la mejor manera de disminuir el riesgo.

Para ello, los años que el programa de Screening  pasa por nuestra población, difundimos en todos los medios de comunicación la importancia que tiene que  todas las mujeres asistan a este programa. El resultado ha sido la detección de un  alto porcentaje de mujeres con tumores en sus mamas, pero que gracias a sus estadios primarios las consecuencias no serán, en algunos casos, tan traumáticas como si la detección hubiera sido más tardía.

2º.-Prestar ayuda:

a).- Psíquica, para la cual proporcionamos Psicólogos y  Psiquiatras.

b).-Fisioterapéutica para el Linfedema de brazo derivado de la intervención quirúrgica y que en algunos casos degenera en una elefantiasis por lo que nos produce una  minusvalía e incapacidad laboral a veces difícil de ser reconocida. En este momento dos fisioterapeutas prestan sus servicios.

c).-Física, practicando técnicas como Tai-chí, Yoga Natación etc.,

3º.- Asistencia a congresos. Es una necesidad para estar al día en los  nuevos avances tanto quirúrgicos como en nuevos tratamientos.

En el mes de octubre, que se conmemora en todo el mundo el día internacional del cáncer de mama, esta asociación programa  diferentes jornadas de puertas abiertas para informar sobre los últimos avances y terapias sobre esta enfermedad.

4º.-Proporcionar un respiro familiar a aquellas personas que no tienen  medios suficientes dotándolas de donativos para  que les asistan en los días posteriores a la quimioterapia.

5º.-Disponer de camas articuladas es una necesidad para que las pacientes en cuidados paliativos, puedan ser asistidas por sus propios familiares.

6º.-Voluntariado prestado por un grupo de mujeres que visita a las personas que lo desean después de la intervención, proporcionándoles las prótesis primarias.

.- Talleres de manualidades para que las mujeres se puedan reunir y al mismo tiempo que disfrutan  trabajando puedan  hablar de sus  problemas  que se minimizan al compartirlos.

Somos una Asociación pionera en colaborar con centros como GEICAM  Y CNÏO en  investigación de cáncer de Mama. Pensamos que la investigación es la prevención del futuro de nuestras hijas en esta enfermedad, así como disponer en los hospitales de los mamógrafos y ecógrafos de mejor calidad y con profesionales bien cualificados puede ser la mejor forma de detección precoz.

No olvidemos que el Cáncer de Mama en la mujer  es la 1ª causa de muerte en el mundo.

En definitiva intentamos cubrir todas las necesidades que se nos demanda para  sobrellevar esta enfermedad con la mejor calidad de vida.

Todo lo expuesto anteriormente nos ha llevado a ser   reconocidas a nivel nacional por la Fundación farmaindustria entre las seis primeras Asociaciones de mejores iniciativas de Servicio al Paciente 2005 y en  marzo de 2006   Onda Cero reconoció nuestro esfuerzo otorgándonos  un  premio en Castilla la Mancha, asi como varios premios a nivel local.

Dichos reconocimientos nos llenan de orgullo, al ser una Asociación que todo lo ha conseguido con el trabajo y el esfuerzo  de personas afectadas por la enfermedad, y que intentamos que la lucha contra el cáncer no sea una enfermedad de hospitales si no sobrevivir con la mejor calidad de vida a pesar de nuestras dificultades.

La ayuda que podemos ofrecerte desde la Asociación se resume en los siguientes puntos:

ACTIVIDADES:

Área Asistencial

                   Servicio de Asistencia Social.

 

Información general (prótesis, pelucas, etc). Te podemos ofrecer información acerca de las tiendas de pelucas y ortopedias donde te ayudarán a elegir la prótesis que mejor se adapte a tu caso así como lencería, bañadores etc.

                   Servicio de atención de voluntariado.

 

Si lo deseas, una voluntaria de nuestra asociación puede visitarte en el hospital para ofrecerte su testimonio personal acerca de la enfermedad, así como su apoyo y comprensión propias de la persona que ha pasado por la misma situación en la que te encuentras.

                   Servicio de fisioterapia

 

Nuestra fisioterapeuta, especialista en drenaje linfático, realiza masajes individuales con el fin de prevenir y tratar el linfedema en las mujeres a las que les han extirpado los ganglios de la axila.

                   Servicio de atención psicológica individual y grupal.

 

La psicóloga de la Asociación puede ofrecer terapias individuales para la afectada o para sus familiares. Son terapias destinadas a favorecer la adaptación de la mujer a la situación en la que se encuentra, dotándola de herramientas que le permitan afrontar más fácilmente la enfermedad, reduciendo la ansiedad y depresión y mejorando el ajuste mental al cáncer. En cuanto a las terapias grupales, se trata de que mediante reuniones de afectadas, las mujeres puedan sentirse comprendidas y menos solas al compartir sus experiencias con otras que comparten sus preocupaciones y miedos, el papel de la psicóloga es el de coordinar dichos grupos además de ofrecer información sobre cuestiones de interés para las afectadas.

               Talleres

 

·         Taichí
·         Yoga
·         Reiki
·         Pintura y Arteterapia
·         Manualidades
·         Teatro
·         Danza del vientre

Área psicosocial

En esta área incluimos todos las actuaciones destinadas, tanto a informar a las socias como a la población en general de temas de interés acerca del cáncer de mama, o de otros temas que puedan ser interesantes para nosotras. También incluimos aquí los diversos actos de ocio y convivencia que realizamos a lo largo del año con el fin de que se establezcan o refuercen las relaciones entre las socias (comida de Santa Agueda, actividades del día 19 de octubre, Carrera de la Mujer, excursiones a balnearios, desfiles de bañadores y lencería etc).

Y por último conseguir que parte de la recaudación, que se hacer a lo largo del año donarla a la investigación de esta enfermedad.

CONTACTO:

Sede: Avd 1º de Julio 46 bajo, Valdepeñas (Ciudad Real)

Horario de atención: Lunes y viernes, de 17:00 a 20:00 horas

Tf de conctacto: 615112169